Dice Okana: No hacer nada malo.
Había una persona que no era de malos sentimientos, pero siempre se estaba buscando problemas a causa de su carácter pues era amigo de la discusión y de llevarle la contraria a todo el mundo, tanta fue la antipatía que creo que se vio obligado a abandonar el pueblo. A la salida del mismo se encontró con un comerciante el cual le pregunto: ¿buen amigo, como anda? y este le contestó: como siempre, bueno para unos, malo para otros, por eso me voy del pueblo. ¿Pero usted no sabe?; le dijo el comerciante. Todos andamos huyendo pues dice el rey que el que no haga ebó será muerto. Bueno, dijo nuestro hombre pues yo no lo he hecho ni lo haré y siguió caminando. A poco lo encontraron la gente del rey y lo llevaron ante este, acusándolo de cabecilla y traidor, fue condenado a prisión y en ella murió de sentimiento.
Okana
- Por uno empezó el mundo. Okanshosho, ofitele ofatele. si no hay bueno, no hay malo.
- La causa le dijo al efecto: “tú no puedes existir sin mí”. el efecto le respondió: “y tú no puedes decir que eres útil a la humanidad si no existo yo”.
Süyer:
- Okanasodde sodde oke sodde oma sodde owuó batiosodde arikú babawua.
- Ocana achecana matacana ocanchoncho ofitele ofatele.
Consejos para el que registra: cuando sale esta letra, se halan las orejas y se echan los caracoles en una jícara con agua para refrescarlos y se bota el agua para la calle. se tiran los caracoles en el suelo frente a la puerta de la entrada de la casa y se cubren con la jícara, se pisan tres veces con el pie izquierdo y después se recogen y se continúa con la consulta. Si la letra viene en osobo, se coge un pedazo de carne de res y se le unta epó y se limpia a todos los que en ese momento se encuentren en la casa y después se bota para la calle. hay que preguntar muy bien con quien habla el okana y que desgracia esta anunciando, si muerte, enfermedad, cárcel....
Okana (1) nace de Ofun (10)
Hablan en este Oddun: Elegba, Argallú, Eshu, Eggun, Obatalá, Ogún y Shangó.
Dice okana: preste atención a lo que se le dice. Usted está haciendo algo malo o lo piensa hacer. No lo haga porque lo van a descubrir. Usted es incrédulo, variable, inconforme y burlón. No oye consejos y no le gusta que le digan la verdad. Usted es desconfiado. Evite disgustos. No le levante la mano a nadie. Evite ser violento no vaya a parar en manos de la justicia. Okana habla de mala suerte y contrariedades.
No maldiga ni reniegue. Evite peleas en su casa pues esto le trae atraso. Usted está atrasado. Pasando malos tiempos, vicisitudes económicas. No tiene nadie que le ayude. Hasta su propia familia le ha pagado mal. Si no oye consejos, todas sus cosas se irán al piso. No guarde nada de nadie sin saber lo que es. Esta letra avisa de robos y pérdidas de cosas de valor. Cuídese por que a usted le han robado o le van a robar. Evite problemas con su pareja. No oiga chismes. Sean conscientes el uno con el otro. Trate de no viajar o embarcarse por ahora, su vida peligra, pero si tiene que hacerlo, haga ebó y deje sus cosas bien guardadas. Un espíritu le guarda rencor y le persigue. Cuídese de accidentes y mordidas de animales.
Okana es donde el majá (la serpiente) por no hacer ebó se quedó sin piernas ni brazos, arrastrándose para toda la vida.
Aunque la letra venga en iré, hay que hacer ebó. Dele de comer a eshu en la puerta de su casa. Misa en la iglesia a los difuntos. Esta letra indica no hacer nada malo.
Si trae iku: persona que se desea la muerte. Muerte en la familia de una persona mayor o un niño. La sombra de un espíritu que se quiere llevar a la persona. Pague lo que le debe a las ánimas. Límpiese al pie de eggun.
Si trae ano: hemorragias. Muerte a través de una incomodidad. Enfermo seguro en la familia. Hay que preguntar muy bien con quien habla la enfermedad pues a esta le sigue después la muerte. Hay que llevar a la persona rápidamente al médico.
Si trae araye: evite discusiones. No use bromas pesadas con nadie. Porfiar es su desgracia. No use armas. No ande solo por la calle de noche. Evite la violencia. No maltrate a los animales.
Osobo en general: habla de brujerías y daños. Su amigo de ayer es su enemigo de hoy. Cuidado con la candela. Cuídese de accidentes. No oiga chismes.
Eboses: Acucó, eyelé y etú para los guerreros. ebó con cuchillo o navaja. ebó con ichú y ponérselo a ogún.
tierra de la puerta a elegba. limpieza con carne al pie de ogún.