Awo Ni Orunmila Ogunda Tetura

Awo Ni Orunmila Ogunda Tetura
Ile IFA Ogunda Tetura

sábado, 31 de marzo de 2012

EL ORÁCULO DEL DILOGÚN


ES UNA DE LAS VÍAS DE COMUNICACIÓN CON LAS DEIDADES DEL PANTEÓN YORUBÁ, CON LOS ORISHAS Y CON NUESTROS ANCESTROS, ANTEPASADOS O EGGUN, QUIENES PROPORCIONARAN AYUDA A NUESTROS PROBLEMAS PARA ENFRENTARLOS POSITIVAMENTE; ES DECIR, NO SÓLO SE USA PARA CONOCER LO QUE SUCEDE, SINO TAMBIÉN, PARA INDICARNOS QUE HAY QUE HACER PARA SOLUCIONARLO, PARA PEDIR CONSEJOS, PARA EVITAR CUALQUIER TROPIEZO EN LA VIDA, PARA SANAR.

PARA ELLO SE UTILIZA UNA MANO DE CARACOLES. POR EL CARACOL HABLAN TODOS LOS ORISHAS YORUBAS. ESTE ORÁCULO, FORMA PARTE DE LA APASIONANTE, ANCESTRAL Y PROFUNDA FILOSOFÍA, LITURGIA Y PRACTICA MÁGICO-ESOTÉRICA QUE SE REALIZA EN LA RELIGIÓN DE LOS ORISHAS.

CON EL USO DE ESTE RITUAL DE COMUNICACIÓN ENTRE LOS ORISHAS Y SUS HIJOS SE INTENTA CONSEGUIR EL DESENVOLVIMIENTO ESPIRITUAL Y MATERIAL DEL SER HUMANO. POR EL CARACOL (TIRAR EL CARACOL) HABLAN TODOS LOS ORISHAS YORUBAS.

ESTE ORÁCULO, FORMA PARTE DE LA APASIONANTE, ANCESTRAL Y PROFUNDA FILOSOFÍA, LITURGIA Y PRÁCTICA MÁGICO -ESOTÉRICA QUE SE REALIZA EN NUESTRA RELIGIÓN.

EN EL RITO, PARTICIPA ADEMÁS DEL CONSULTADO, EL BABALOSHA O IYALOSHA CONSAGRADOS EN SANTO, EL BABALAWO NO HACE USO DE ESTE SISTEMA SINO QUE HACE USO DEL OKPELE O LOS IKINES.

ESTE SISTEMA ADIVINATORIO ESTÁ COMPUESTO POR 16 CARACOLES -CAURIS- A LOS QUE SE LES HA QUITADO EL FONDO, PARA QUE TENGAN ESTABILIDAD Y AL SER LANZADOS PUEDAN CAER DE UN LADO O DEL OTRO, DEFINIENDO ASÍ LOS SIGNOS DE CADA TIRADA.

PATAKÍ: YEMAYÁ ESTABA CASADA CON ORÚNMILA, GRAN ADIVINADOR DE LA TIERRA DE IFÉ, QUE HACÍA MILAGROS Y TENÍA UNA GRAN CLIENTELA. POR ESE ENTONCES, ORÚNMILA SE HALLABA ÍNTIMAMENTE UNIDO AL SECRETO DE LOS CARACOLES (DILOGGUN), PUES YEMAYÁ, DUEÑA DEL MAR, PECES, CARACOLES Y TODO LO MARINO, SE LO COMUNICABA.

EL, A SU VEZ, INTERPRETABA ESOS SECRETOS A TRAVÉS DE LOS ODDUN Y DE LAS LEYENDAS.

OCURRIÓ QUE UN DÍA ORÚNMILA TUVO QUE HACER UN VIAJE LARGO Y TEDIOSO PARA ASISTIR A UNA REUNIÓN DE LOS AWÓ QUE HABÍA CONVOCADO OLOFI, Y COMO SE DEMORÓ MÁS DE LO QUE YEMAYÁ IMAGINABA, ÉSTA QUEDÓ SIN DINERO, ASÍ QUE DECIDIÓ APLICAR SU TÉCNICA Y SU SABIDURÍA PARA CONSULTAR POR SU CUENTA A QUIENES PRECISABAN DE AYUDA.

CUANDO ALGUIEN VENÍA A BUSCAR A ORÚNMILA PARA CONSULTARSE, ELLA LE DECÍA QUE NO SE PREOCUPARA Y LE TIRABA EL DILOGGUN. COMO ERA ADIVINADORA DE NACIMIENTO, SUS VATICINIOS TUVIERON GRAN ÉXITO Y SUS EBBÓ SALVARON A MUCHA GENTE.

ORÚNMILA, DE CAMINO HACIA SU CASA, OYÓ DECIR QUE HABÍA UNA MUJER ADIVINADORA Y MILAGROSA EN
SU PUEBLO. EL, CURIOSO -COMO TODO SER HUMANO-, SE DISFRAZÓ Y, PREGUNTANDO POR EL LUGAR DONDE
VIVÍA AQUELLA MUJER, LLEGÓ A SU PROPIA CASA.

YEMAYÁ, AL DESCUBRIRLO, LE DIJO: "¿TÚ CREÍAS QUE ME IBA A MORIR DE HAMBRE?"
ASÍ QUE ÉL, ENFURECIDO, LA LLEVÓ DELANTE DE OLOFIN, SABIO ENTRE LOS SABIOS, QUIEN DECIDIÓ QUE
ORÚNMILA REGISTRARA CON EL EKUELE, LOS EKINES Y EL ATÉ DE IFÁ, Y QUE YEMAYÁ DOMINARA EL DILOGGUN.

PERO LE ADVIRTIÓ A ORÚNMILA QUE CUANDO YEMAYÁ SALIERA EN SU ODDUN, TODOS LOS BABALAWOS TENDÍAN QUE RENDIRLE PLEITESÍA, TOCAR CON LA FRENTE EL TABLERO Y DECIR: EBBO FI EBOADA.

LA VERDAD RELIGIOSA YORUBA, ESTUVO EN EL PASADO FUERA DE LA RAZÓN, EN EL PRESENTE ESTÁ AL ALCANCE DE ELLA. EL HOMBRE DE HOY HA LOGRADO ADENTRARSE EN LO MÁS PROFUNDO DE LA COSMOLOGÍA YORUBA, DE SUS DOGMAS, TEOLOGÍA Y FILOSOFÍA. A TRAVÉS DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA HA CONSEGUIDO DESMITIFICAR LO ARCANO DE LA SANTERÍA.

LA NECESIDAD DE PREDECIR EL FUTURO, DE PREVER LO IGNOTO POR MEDIO DE LA ADIVINACIÓN, HA ESTADO
PRESENTE EN TODA LA HISTORIA DE LA CIVILIZACIÓN DESDE LOS ALBORES DE LA HUMANIDAD. LOS MEDIOS UTILIZADOS POR LOS DISTINTOS SISTEMAS Y PROCESOS ADIVINATORIOS SON EXTRAORDINARIAMENTE VARIADOS: EL AGUA, LA ARENA, LOS CUERPOS CELESTES, LA CORTEZA DE LOS ÁRBOLES, LAS LÍNEAS DE LAS MANOS Y DE LOS PIES, LOS RASGOS FACIALES, LA TEXTURA DE LOS VIEJOS BREBAJES COMO EL TE, EL CAFÉ, EL PAYOTE, LOS CUERNOS DE CIERTOS ANIMALES, EL HUMO, LAS SEMILLAS Y LOS CARACOLES, ENTRE OTROS MUCHOS.

AUNQUE LA ADIVINACIÓN CONTINÚA PRACTICÁNDOSE MUNDIALMENTE, MUY POCO SE HA HECHO EN MATERIA DE INVESTIGACIÓN SOBRE ESTOS SISTEMAS, INCLUYENDO AQUELLOS QUE LLEGARON AL CONTINENTE AMERICANO PROCEDENTES DE ÁFRICA EN LAS MIGRACIONES FORZADAS DE LA TRATA DE ESCLAVOS DEL PASADO SIGLO.

EL SISTEMA DE ADIVINACIÓN DE IFÁ Y EL DILOGÚN SON LOS DOS ORÁCULOS YORUBA MÁS IMPORTANTES QUE
LLEGARON A CUBA PROCEDENTES DE ÁFRICA Y SON LOS ANTECESORES DIRECTOS DEL SISTEMA DE ADIVINACIÓN CUBANO DE LOS CARACOLES O DILOGÚN CUBANO, ACTUALMENTE CONOCIDO Y UTILIZADO EN MUCHOS PAÍSES DE AMÉRICA, COMO VENEZUELA, PUERTO RICO, PANAMÁ, COLOMBIA, MÉXICO, ESTADOS UNIDOS DE NORTEAMÉRICA Y REPUBLICA DOMINICANA, POR SOLO CITAR LOS QUE TIENEN MAYOR NÚMERO DE PRACTICANTES.

EN BRASIL ESTÁ AMPLIAMENTE DIFUNDIDO UN ORÁCULO DEL CARACOL QUE DIFIERE, EN ALGUNAS DE SUS CARACTERÍSTICAS, DEL SISTEMA CUBANO, AUN CUANDO ENTRE AMBOS EXISTEN MÚLTIPLES PUNTOS DE COINCIDENCIA O SEMEJANZAS.

EL DILOGÚN, TAMBIÉN CONOCIDO COMO LOS CARACOLES, ES UN SISTEMA DE ADIVINACIÓN QUE SE BASA EN 16 SIGNOS FUNDAMENTALES MÁS UNO (DENOMINADO OPIRA), CONOCIDOS POR ODDU (POPULARMENTE DENOMINADOS ORDUNS).

ESTOS 16 ODDU, AL COMBINARSE, ORIGINAN 256 ODDU COMPUESTOS. LOS ODDU COMPUESTOS REPRESENTAN PERSONAJES ORACULARES, A CADA UNO DE LOS CUALES CORRESPONDEN DISTINTOS REFRANES DERIVADOS, POR LO GENERAL, DE ANTIGUAS HISTORIAS YORUBA. ESTOS REFRANES, UNIDOS A LAS DISTINTAS GENERALIDADES, POSITIVAS Y NEGATIVAS, Y A OTROS MENSAJES QUE SE RELACIONAN CON EL PERSONAJE ORACULAR, SON LOS QUE PERMITEN AL CONSULTANTE CARACTERIZAR LA SITUACIÓN ESPECÍFICA QUE VIVE EL
CLIENTE O CONSULTADO POR UN ESPACIO DE TIEMPO DETERMINADO.

ESTE SISTEMA ORACULAR UTILIZA COMO INSTRUMENTO BÁSICO DE ADIVINACIÓN 16 CARACOLES CAURIS. LOS
CARACOLES, PREVIAMENTE PREPARADOS COMO SE MUESTRA EN LA FIGURA 1 Y MANIPULADOS COMO SE EXPONDRÁ EN DETALLE MÁS ADELANTE, AL SER "TIRADOS", PUEDEN ADOPTAR DOS DISPOSICIONES: UNA CON LA ABERTURA ORIGINAL DEL CARACOL HACIA ARRIBA; LA OTRA, A LA INVERSA.

CUANDO UN CARACOL CAE CON LA ABERTURA ORIGINAL HACIA ARRIBA, SE DICE QUE ESTÁ EN POSICIÓN
CONVERSACIONAL Y CUANDO CAE EN LA POSICIÓN INVERSA, SE DICE QUE ES NO CONVERSACIONAL. ESTAS
DOS DISPOSICIONES SE ILUSTRAN EN LA FIGURA 2.
PREPARACIÓN DEL CARACOL CAURI.

A) SE HACE UNA PEQUEÑA ABERTURA EN UNO DE LOS EXTREMOS DE LA PARTE ABOMBADA
UTILIZANDO UNA SEGUETA O LIMA.




B) SE INSERTA EN LA ABERTURA UN INSTRUMENTO DE PUNTA FINA, Y HACIENDO UN PEQUEÑO MOVIMIENTO
SE DESPRENDE LA PARTE CONVEXA.


POSICIÓN EN QUE PUEDE CAER EL CARACOL

a)   POSICIÓN NO CONVERSACIONAL



b)    POSICIÓN CONVERSACIONAL

AL TIRAR LOS CARACOLES, SE DETERMINA UN ODDU SIMPLE, DE ACUERDO CON EL NÚMERO QUE CAE CON UNA
U OTRA DISPOSICIÓN, Y CON UNA SEGUNDA TIRADA SE COMPLETA LA PAREJA U ODDU COMPUESTO. EN LA CONSULTA ORACULAR CIRCUNSTANCIAL DEL SISTEMA CUBANO DE ADIVINACIÓN DE LOS CARACOLES O DILOGÚN, EL CARACOL QUE SE UTILIZA ES EL QUE LE CORRESPONDE A LA DEIDAD DENOMINADA ELEGUÁ. ESTA DEIDAD ES LA DESIGNADA EN EL PANTEÓN CUBANO COMO MENSAJERO DE LAS DEIDADES Y DE LOS ESPÍRITUS.

EL NÚMERO DE CARACOLES PERTENECIENTES A ESTE MENSAJERO ES 21, DE LOS CUALES SE SEPARAN 5 QUE SE CONSIDERAN TESTIGOS (ADELE) SILENTES, EL RESTO REPRESENTA A LOS 16 ODDU. LOS DEMÁS SÍMBOLOS DE LAS DEIDADES RECIBIDOS POR EL SACERDOTE O SACERDOTISA EN SU INICIACIÓN, CUENTAN CON 18 CARACOLES CADA UNO, DE LOS CUALES SE SEPARAN 2 EN EL PROCESO ADIVINATORIO NO CIRCUNSTANCIAL O DE INICIACIÓN, CONOCIDO ITÁ. ADEMÁS DE LOS CARACOLES, ESTE SISTEMA DE ADIVINACIÓN UTILIZA COMO INSTRUMENTOS AUXILIARES LOS IBO, OBJETOS QUE SOSTENIDOS EN LAS MANOS DEL CLIENTE O CONSULTADO HACEN QUE EL SACERDOTE O CONSULTANTE OBTENGA RESPUESTAS DE SI O NO A LAS DISTINTAS INTERROGANTES O ALTERNATIVAS QUE PERMITAN HACER PREDICCIONES SOBRE EL FUTURO DEL CONSULTADO. EL SISTEMA DE ADIVINACIÓN SE COMPLETA CON LOS EBÓ Y ADIMÚ, QUE SON LOS DISTINTOS RECURSOS Y ALTERNATIVAS, COMO LIMPIEZAS, BAÑOS, OFRENDAS A LAS DEIDADES Y SACRIFICIOS DE ANIMALES, QUE AYUDAN A ELIMINAR LA NEGATIVIDAD PREDICHA Y ATRAER EL BIENESTAR.

A DIFERENCIA DE OTROS SISTEMAS DE ADIVINACIÓN, EL DILOGÚN CUBANO NO SE BASA EN LA POSIBLE "INSPIRACIÓN DIVINA", "PODERES PSÍQUICOS” U OTRAS PARTICULARIDADES QUE PUEDA POSEER EL SACERDOTE O CONSULTANTE. ESTE SISTEMA SE RIGE POR UN CONJUNTO O CORPUS DE CONOCIMIENTOS, PREVIAMENTE ESTABLECIDO, PERFECTAMENTE DISEÑADO Y LÓGICAMENTE ESTRUCTURADO, UN COMPLICADO SISTEMA DE CÁLCULOS DISEÑADO PARA PRONOSTICAR EVENTOS VENIDEROS. LOS ODDU QUE LO COMPONEN ESTÁN BASADOS EN EL SISTEMA BINARIO CUYA BASE ESTÁ CONSTITUIDA POR LOS DOS SÍMBOLOS I Y O, QUE DAN LUGAR A LOS ELEMENTOS I O, O I, I I, Y O O, FUNDAMENTO DE LA ESCRITURA SAGRADA, SÍMBOLOS QUE SE
PUEDEN EXPRESAR A TRAVÉS DE LA ECUACIÓN: 2 (N) = 16 (N = 4), O SEA, 2 (4) = 16, TOTAL QUE CONSTITUYE LOS OJU ODÚ TONTIS O "MEYIS", CUYA COMBINACIÓN DA LUGAR A LOS 256 OMO ODÚ O AMÛLÚ ODÚ, EQUIVALENTES A 16 (2), QUE EL SACERDOTE DEBE CONOCER Y TENER ALMACENADO EN SU MEMORIA, Y QUE UNA VEZ QUE SE DOMINA, TANTO DESDE EL PUNTO DE VISTA TEÓRICO COMO PRÁCTICO, PERMITE CONFORMAR UN MENSAJE Y HACER PREDICCIONES QUE TAMBIÉN PUDIERA REALIZAR UNA COMPUTADORA A LA QUE SE LE HUBIESE INSERTADO TODA LA INFORMACIÓN NECESARIA.

ES CIERTO QUE LA CAPACIDAD INTELECTUAL Y LA EXPERIENCIA DEL SACERDOTE O CONSULTANTE PUEDEN INFLUIR EN LA CALIDAD, EXTENSIÓN Y GRADO DE ACIERTO QUE TENGA EL MENSAJE ORACULAR; PERO ESTO ESTÁ DETERMINADO, FUNDAMENTALMENTE, POR LOS CONOCIMIENTOS ADQUIRIDOS SOBRE EL SISTEMA, POR LA
PROFUNDIDAD Y AMPLITUD DE DICHOS CONOCIMIENTOS Y POR LOS AÑOS DEDICADOS A PONERLOS EN
PRÁCTICA.

AUN CUANDO EL SISTEMA CUBANO DE ADIVINACIÓN DE LOS CARACOLES REQUIERE QUE SE MEMORICEN
REFRANES, HISTORIAS, REGLAS Y ALGORITMOS ENGORROSOS, EL PROCESO DE SU ENSEÑANZA-APRENDIZAJE SE

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